Skip to content

¿Qué estas buscando?

Cocina Méxicana

Chile

Picantes no tan picantes, el chile es un favorito en la cocina mexicana.

Hoy día la diversidad de formas, tamaños, colores y los diferentes sabores picantes de estos peculiares frutos nos dan la posibilidad de saborear deliciosos platillos como los chiles en nogada, los exquisitos moles y las salsas.

 

En muchos guisos, sencillos o complejos, los chiles son ingredientes que no pueden faltar.

"Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile fue la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica, que es su lugar de origen y donde se considera fue domesticado. El chile fue llevado de América a España y de ahí se dispersó a varios países de Europa, de Asia y, posteriormente de África, convirtiéndose así en un cultivo de uso mundial.

Entre los chiles más populares destacan el guajillo, el piquín, el de árbol, el serrano, el jalapeño, el poblano y el chilaca, de los cuales, los tres últimos una vez secos se denominan chipotle, ancho y pasilla."

 

Fresco o seco, el chile se consume de diversas maneras, el fresco generalmente como condimento, el seco, ancho, mulato, mirasol y pasilla, se destina a la industria del mole y a otros guisos. Actualmente también se usa para extraer un pigmento rojo que se emplea para colorear embutidos, como chorizo y salami; y en la industria avícola se mezcla con los alimentos balanceados para producir huevos con yema de color más rojizo, e incluso en la elaboración de cosméticos.